Libros que voy leyendo Julio-Agosto 2014

PERO HERMOSO GEOFF DYER

Existen libros que pueden ser asociados a un sonido particular; personalmente, la Divina Comedia con la Inconclusa de Schubert o las grabaciones de Charlie Parker con On the Road. Ahora bien, existe otro tipo de ejemplares, oscuros como un pasaje neoyorkino de película, que proponen su propia banda sonora. En este caso uno puede pasar de Our man in Paris a las vaporosas sesiones de Chet Baker, recorriendo estos cuentos sobre los grandes maestros del jazz, ficciones de sus biografías terribles o degeneradas, versiones a fin de cuentas y una nostálgica conversación sin respuesta entre el narrador y un olvidado Bud Powell: “no es que parezcas expulsado del mundo, sino que parece que el mundo no puede acercarse a ti”.

Pero hermoso, Geoff Dyer, Literatura Random House, 2014, 224 páginas.

MIS DOCUMENTOS ALEJANDRO ZAMBRA

El Santiago de Mis documentos es tan gris como el color de su portada, una metrópolis encajada entre cerros, de cielo gris smog, pared hormigón y pantallas. Alejandro Zambra nos envuelve en estos cuentos en las vidas íntimas de sus habitantes y su relación con las máquinas, sobre todo con el computador; es la historia secreta de la infancia bajo dictadura y el fracaso personal de la democracia chilena. Con el humor negro que lo caracteriza y una prosa maestra, ese país emerge como el retrato generacional de esa vida anterior a los celulares.

Mis Documentos, Alejandro Zambra, Anagrama, 2014, 204 páginas.

LA PASIÓN SUSPENDIDA MARGUERITE DURAS

“Escribir no es contar una historia: es evocar lo que la rodea” responde Margarite Duras con una lucidez que continúa a lo largo de La pasión suspendida, libro de entrevistas admirable e intenso hecho para pasarse en el colectivo, el tren o el medio de transporte que se ocupe. Dividido en secciones, Duras va indagando en el oficio de escribir, la particular biografía de una niña francesa en Vietnam, el eterno tema del amor como punto de partida de su obra, los contemporáneos y el compromiso político. Con traducción de Cesar Aira y prólogo de Silvio Mattoni, esta colección de preguntas y respuestas puede ser leída como una novela, adictiva, para leer incluso al desayuno o bajo la lluvia.

La pasión suspendida, Marguerite Duras, Paidos, 2014, 224 páginas.

LENNON DAVID FOENKINOS

Debe haber sido a los cinco años la primera vez que escuché la voz de John Lennon, debe haber sido en un viaje, sonando en una casetera, debe haber sido así. Pero como todos uno va creciendo y eso que pasó a ser parte de la banda sonora de cada cual va dejando ciertas dudas, algunas pregunta abiertas. Y es que de los Beatles se ha dicho de todo, demasiado, y pocos se han acercado a ese misterio moderno con delicadeza. David Foenkinos en Lennon se acerca y se acerca hasta casi confundirse con el mito. Y es tanto que a ratos se nos confunde quién es el autor y quien es este narrador que monologa sentado en un diván recorriendo su vida, sus frustraciones de infancia, el abandono de sus padres, el amor de su Tía Mimi y de Yoko, a los amigos que quedaron atrás, esa terrible sensación de que la vida privada es pública. Lennon es en parte el camino de formación de un artista y por otro el cómo se carga con los dramas personales, en este caso, expuestos por una de las figuras más apasionantes del siglo pasado y tan contemporáneo como cualquiera.

Lennon, David Foenkinos, Alfaguara, 2014, 200 páginas.
por Diego Alfaro Palma

Deja un comentario