Selección de 5 poemas de Facultad de agronomía, incluido en el libro Las vías del agua (Editorial Aparte, 2022).
|.
En ocasiones, cuando salimos a observar los ciclos del mar, se encienden Andrómeda y Orión, a pulsos distintos. De esta manera entran en comunicación con la transparencia del agua y la densidad atmosférica. La humedad entonces se desplaza y envuelve a los cuerpos.
Un manzano arroja su mapa estelar sobre la hierba.
. – | – .
A mi abuela le decíamos libélula, quizás por lo delgada y escurridiza. Le gustaba posar su mano en los hibiscos, sobre los helechos, con devoción. Y en las rosas descansaba la mirada hasta caer dormida, en la silla playera, con el crucigrama en su falda.
Hace unos días vino una a recostarse en el pasto crecido; supe que era ella en estado de transmigración.
. ) ) )
El grillo amortiza el sueño de los grandes mamíferos. En las noches de diciembre, en las que el calor alcanza su distribución mayor, la frescura de los pastos conecta su canto con las nebulosas en desplazamiento.
(::::)
El reggaetón interfiere el lenguaje de las abejas, mediante bajos de gran hondura, valles de sonido que les impiden polinizar.
En zonas alejadas de la presencia humana se las ve repetir las viejas danzas del agua y de la luna. Su zumbido reverbera en las coníferas que sacuden sus copas entre los cables de luz.
