Veinte Mil Leguas – Taller de escritura 2019

veintemilleguas

Una exploración al Ártico o al centro mismo del Amazonas; una exploración a una geografía interna, a una ciudad interior. Un taller como una travesía: preparar el equipaje, un cuaderno, una cámara, un par de libros; el ejercicio de registrar encuentros, detalles de plantas, animales, nubes y del movimiento de las estrellas. Este es un taller dedicado a aquellas personas que escriben poesía y narrativa y desean articular un proyecto literario, a través de la corrección, la edición, la lectura y la discusión acerca de los rumbos de la escritura.

Una exploración al país de las palabras y hacia el encuentro con la propia voz.

Módulos

a) Taller grupal: funcionará todos los días martes a las 19:00 en Red House, una casa-centro cultural ubicada en el barrio de Palermo. La idea es compartir con otras personas con inquietudes literarias y discutir cada uno de sus proyectos, en un ambiente distendido. En general estará enfocado a la poesía y a la prosa, y ante todo a discutir problemáticas, estéticas o temas que puedan ir complementando la escritura de los textos. En cada sesión tendrá una introducción breve de un tema o de una técnica de escritura. La clase dura 1 hora y 30 minutos y tiene un costo mensual de $1600 pesos. Son sólo 5 cupos.

b) Taller Individual (Virtual o presencial): clases particulares, en donde trabajamos tus textos (ya sea de poesía, novela o ensayo), haciendo una edición de estos y complementando al mismo tiempo con contenidos y lecturas que puedan ser afines o novedosas. La idea es llevar tu proyecto literario a su mejor versión, ya sea para armar un libro o postularlo a un concurso. La clase es una vez a la semana, dura 1 hora y 40 minutos y tiene un costo de $600 pesos (es decir, $2400 pesos mensuales / US$18 dólares cada clase y US$72 dólares mensuales). El horario es coordinado entre las dos partes; la duración de la clase es de 1 hora y 40 minutos.

Las clases virtuales se realizan a través de Skype y se utiliza el editor de texto GoogleDocs. Los modos de pago son a través de transferencia electrónica, Paypal o Bitcoin.

Método

Cada clase tendrá una dinámica particular y un tema a conversar que dirigirán la corrección de poemas, relatos o fragmentos de novelas. En ambos módulos asistentes al taller deberán traer clase a clase material que estén escribiendo y que pasará por un ejercicio de recepción crítica y edición, para complementar el proyecto que se tiene en mente.

 

Objetivos

El objetivo número uno, es hacer de un proyecto una aventura de avance, retroceso y búsqueda de nuevas vías. Limpiar lo más posible un texto para llevarlo a su mejor versión: no limitarse a nada y sobre todo explorar el desarrollo de una voz propia.

Si el participante lo desea, durante el periodo que dure el taller, se puede trabajar un solo texto de su producción. Si no, lo demás lo dirá el camino.

Algunos contenidos a tratar:

  • Cómo crear una imagen que se mueva.
  • Usando tijeras y pegamento: recortar un texto.
  • Investigar para escribir: La escritura documental.
  • ¿Cómo usar el lenguaje de las ciencias?
  • Plagio, reescritura y paráfrasis.
  • Encontrar una voz propia
  • El sonido en la escritura.
  • ¿Cómo articular un proyecto?
  • Movimientos de cámara: trabajar con el cine.
  • Inmersión a los mitos y al sueño.
  • El desarrollo de un personaje.
  • La paleta de colores de un texto.
  • Un montón de gente: la escritura polifónica.
  • Trabajar con la fotografía.
  • El guion dramático: entenderlo y desarmarlo.
  • La puesta en escena: leer un texto propio en voz alta.
  • Síntesis y expansión de un proyecto.
  • Un personaje creíble: usos y desusos del coloquial.
  • La literatura dentro de la literatura.

Algunas lecturas sobre escribir:

  • “Escribir” y “Leer” de W.H. Auden.
  • “El verso proyectivo” de Charles Olson.
  • “La vida de las cosas” de Remo Bodei.
  • Entrevistas a Marianne Moore por Donald Hall y Howard Nemerov.
  • “El ABC de la escritura” de Ezra Pound.
  • “El arco y la lira” de Octavio Paz.
  • “Eros dulce y amargo” de Anne Carson.
  • “El oficio de vivir” de Cesare Pavese.
  • “Algo acerca de mis comienzos” de Gregory Corso.
  • “Cómo leer un libro” de Joseph Brodsky.
  • “Pequeño mapa audible” de Gabriela Mistral.
  • “Definición de un poeta” de Enrique Lihn.
  • “El pintor y la vida moderna” de Charles Baudelaire.
  • “La expresión americana” de Lezama Lima.
  • “Poemas y apuntes” de Phillippe Jacottet.
  • “Escribir sobre mí” de Leonard Michaels.
  • “Poesía y filosofía” de María Zambrano.
  • “El ojo Silva” y “La literatura argentina” de Roberto Bolaño.
  • “Las clases de Hebe Uhart” de Liliana Villanueva.
  • “La metáfora” de Jorge Luis Borges.
  • “Conversaciones con Roberto Matta” por Eduardo Carrasco.
  • “Autobiografía” de Akira Kurosawa.
  • “La poética del cine” Jean Cocteau
  • “Verás” de Raúl Zurita.

 

Contacto: diego.personae@gmail.com | WSP +54 9 11 57208417

Diego Alfaro Palma (Limache, Chile, 1984) publicó los libros de poemas Litoral Central (Audisea | Pez Espiral, 2017), Tordo (Ediciones del Dock, 2016 | Editorial Cuneta, 2014) y Paseantes (Ed. Temple, 2009), la plaquett Los sueños de los sueños de Kurosawa (Cuadro de Tiza, 2017) y el libro-objeto Bolsas (Hojas Rudas, 2017). También realizó la antología de la Poesía reunida de Cecilia Casanova (Ed. Universidad de Valparaíso, 2014) y reeditó la Antología de Ezra Pound en Chile (Universitaria, 2011). Tradujo El pensamiento zorro, prosa de Ted Hughes (Limache250, 2013). Sus ensayos han aparecido en El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (Alquimia, 2014) y en revistas de Chile y el extranjero. Su libro Tordo recibió el Premio Municipal de Santiago en 2015 su traducción al inglés por el poeta Lucian Mattison fue seleccionada por la Academia Norteamericana de Poesía (poets.org) en 2018.

Deja un comentario