Ensayos

Escribir sobre mí
Leonard Michaels
Editorial Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2018.
¿Cómo hablar de algo y no nombrarlo? ¿Cómo hacer una gran elipsis que logre dar cuenta de un tema del que no hay otra forma de describir? Hay que decirlo, este es un gran gran libro publicado por la editorial Zindo & Gafuri y traducido por el poeta mexicano Hernán Bravo Varela. «Mi padre» es quizás uno de los apartados más sensibles de este libro y de cualquiera: una verdadera clase de lo que significa escribir y dar cuenta de la experiencia. Hay humor, claramente, hay drama, también; se suma a esto que relato y no se sabe muy bien por qué este puede ser un libro de ensayos, pero hay algo ante todo: maestría: un lujo.

Mastronardi
Miguel Ángel Petrecca
Editorial Neutrinos, Rosario, 2018.
Mis amigos me dijeron: lee el Mastronardi de Petrecca e hice bien en obedecerlos. Parece breve, parece un homenaje, pero es más que eso: es en parte un ensayo, en parte una novela, la reconstrucción de la vida y la obra de un poeta, que viajó poco y que habló poco. Petrecca toma el punto de vista de la extrañeza y desde ahí intenta rearmar un proyecto de vida que pareciera inconcluso y una obra que habla por sí sola. Aparecen así las conversaciones de Mastronardi con Borges, también con Calveyra, su retiro a la provincia, su retiro al silencio. No voy a dejar de recomendarlo: hay que leer el Mastronardi de Petrecca.

Poéticas de la ciudad
Carlos Villacorta González
Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2017.
Entrar en Lima, entrar en la poesía limeña. Salir de Lima, salir por el bien de uno y recorrer otras ciudades del Perú. Leer a Verastegui, a Pimentel, a Ollé, Ramírez Ruiz, a Mora. Ver a la juventud de esa época, entender con sus ojos las nuevas lógicas de la modernidad: el poema se acelera, el poema nombra todo a su alrededor, el poema subvierte. Villacorta con maestría nos mueve en esos paisajes y va relacionando al grupo de Hora Zero con otras poéticas latinoamericanas, pero siempre pensando desde el continente, nunca dejándose someter por la teoría extranjera. Uno de los mejores libros que compré en la Fil del 2018 en Buenos Aires.

Violeta Parra en el Wallmapu
Paula Miranda – Elisa Loncon – Allison Ramay
Pehuén, Santiago, 2017.
Salió el 2017, pero lo pude leer recién este año y lo dejo para el final porque creo que es el trabajo más significativo que se ha publicado en Chile en las últimas décadas. A partir de una serie de grabaciones encontradas en los depósitos de la Universidad de Chile, las tres investigadoras reconstruyen el recorrido de Violeta Parra por el territorio mapuche: reviven sus grabaciones, sus visitas a las machis, las asistencias a los guillatunes, sus idas y venidas a Lautaro y a las comunidades. Las investigadoras siguen ese rastro, como Violeta también entrevistas, también transcriben canciones, toman fotos. Un trabajo que pone en relieve algo que se venía discutiendo y que es la importancia de las cosmogonía mapuche en la poesía y el arte chileno. Sin duda esencial.