Joven limachino ganó Premio Municipal de Santiago 2015 con su libro de poesía

elobservador

Superó a escritores destacados como Nicanor Parra y Claudio Bertoni

LIMACHE.- Nunca antes había ganado este importante premio alguien tan joven, de provincia y, además, de una editorial independiente. Pero Diego Alfaro Palma, de 32 años, logró triunfar en la categoría de poesía.

Nacido y criado en Limache, este ex alumno del Instituto Santa María a los 15 ya escribía sus primeros textos literarios en una revista junto a sus amigos de colegio, pasión que continuó al cursar sus estudios superiores de Literatura en Santiago. Tras egresar y desempeñarse como profesor en la comuna de Peñalolén, decidió irse a Argentina a cumplir su sueño de ser poeta. Se instaló en buenos Aires, donde conoció a su novia -una artista visual- y combina su trabajo en una librería junto a su pasión por el verso.

Fue en Buenos Aires donde escribió «Tordo», nombre de pájaro que -para la cultura mapuche- es un animal protector: «Yo tomo la mística del pájaro y la llevo al día a día, porque antes el tordo se sentaba en una Araucaria, pero ahora se para en un terreno baldío y está lleno de plástico», cuenta Diego Alfaro, quien incluye críticas sociales en sus poemas.

Su libro se divide en dos partes. En la primera, hay muchos poemas cortos sobre animales, guerras y situaciones puntuales, incluso sobre la historia de Chile. La segunda, incluye experiencias personales, locales y descripciones de su entorno, escrito en textos más largos como casi pequeñas historias.

«Cuando quise publicar este libro le escribí a Galo Giglioto, que es un amigo escritor, dueño de la editorial Cuneta, y le mostré mi libro. Me dijo inmediatamente que lo publicáramos y en mayo del año pasado lo presentamos en Santiago y Valparaíso», afirma el poeta.

Posteriormente, en agosto, cuando sólo faltaba una semana para el cierre de las inscripciones, se animaron a presentar el libro en el concurso literario de la Municipalidad de Santiago. El premio, que se entrega desde 1934 y que ha galardonado en sus inicios a históricos poetas como Pablo Neruda y Raúl Zurita, es uno de los más importantes a nivel nacional.

Y pese a competir con grandes poetas como Nicanor Parra y Claudio Bertoni, «Tordo» ganó la categoría poesía, dándole el triunfo por primera vez a un autor de provincia, con un texto publicado en una editorial independiente. Un hecho histórico.

«Como me dijo una colega, con este premio me titulé de poeta. Esto es un impulso para seguir trabajando en el otro libro que estoy haciendo y ver si me puedo ir a otros lados», asegura el limachino que ya se proyecta en su carrera literaria.

Ahora, «Tordo» saldrá a la venta en Argentina y en Perú y ya se está traduciendo al inglés. El libro está a la venta en las librerías Altazor de Valparaíso, Antártica y Feria del Libro.

 

El Observador
Lunes 25 de enero de 2016
http://www.diarioelobservador.cl/6420-joven_limachino_gan_premio_municipal_de_santiago_2015_con_su_libro_de_poes_a

 

Deja un comentario