–
–
Nada me agrada más que hacer listas de canciones. Es un manía que tengo desde chico cuando armaba compilados de temas de la radio o de discos que llegaban por intercambios. De hecho es lo primero que hice cuando tuve mi primer grabador de Cds, con la suerte que una de esas antologías llego a viajar más lejos de lo que podía pensar.
Ahora les presento un grupo de canciones de uno de mis géneros preferidos, el Garage rock. Lo cierto es que este estilo no tiene fechas determinadas, pero si lo podemos ubicar temporalmente en los años ’60 y espacialmente en los Estados Unidos. Mientras la Invasión Británica de agrupaciones como los Beatles, los Rolling Stones o los Kinks hacía estragos en las adolescentes norteamericanas, los muchachos decidieron crear sus propias bandas, tocar en los garajes versiones de “I need you” de los Kinks o de sus coterráneos solistas (Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis Presley o Bob Dylan).
Finalmente esa versiones y los temas propios que produjeron lograron violentar mucho mas los instrumentos, experimentar mas allá de las grandes firmas discográficas y lograr un intercambio mucho más fluido con las diferentes sonidos que pervivían, como el Mersey Beat, el blues, el Folk rock, el rockabilly o el rock psicodélico. Así que los dejo con mis 10 canciones favoritas del garage rock.
–
–
10. The Rationals – I need you
_
En el número 10 un cover sublime de los Kinks. Si hacen la comparación con el original, inmediatamente esplende la esencia de las bandas de garage: agresividad, velocidad y cero profesionalismo.
–
–
––
9. The Lollipops Shoppe – You must be a witch
–
Ok. No se muchas cosas sobre esta banda, salvo que su nombre es horrible y que antes de desaparecer se llamaron “The Weeds”. Tuvieron su momento de gloria, corto, pero de gloria al fin en el que abrieron los conciertos de los Doors y de Janis Joplin.
–
–
–
8. The Soup greens – Like a rolling stone
–
Si uno escucha el compilado “Nuggets” que junta casi 3 horas de bandas de garaje rock, uno advierte que la mayoría de estas bandas estaban pegados con 2 canciones: Louie Louie y Like a Rolling Stone. Esta, por lo menos para mí, es una de las mejores versiones que se hicieron en la época.
–
–
–
7. The kingsmen – Louie Louie
–
Y bueno, “Louie, Louie” de Richard Berry tocada por los Kingsmen, lejos una de las mejores canciones de todos los tiempos y una de las más controvertidas. Para esos años era mal visto que un grupo de niños blancos bailara la historia de un negro y sus andanzas sexuales. Ahora eso es grito y plata, pregúntenle a Eminem.
–
–
–
6. Count Five – Psychotic Reaction
–
Psychotic reaction es una de las canciones más originales de los ’60. La intro con ese sonido de harmónica imitando un tren, el ritmo de la batería y el comienzo saturado de la guitarra, auguraba ya la transformación del garage en la psicodelia, el protopunk y el rock progresivo. Créanme, es difícil encontrar canciones que en ese momento mostraran tantos cambios y tan violentos: una joya.
–
–
–
5. The Monks – Complication
–
Esta banda es sin duda el eslabón perdido del rock. Los Monks era una agrupación de soldados norteamericanos que cumplían misión en Alemania del Oeste. Todo comenzó por hacer versiones rockeras de la polka germánica, pero poco a poco su música comenzó tomar variantes cada vez más experimentales. “Complication” es solo una muestra de lo que llegaron a hacer y de cómo influenciaron el underground inglés y alemán, dando nacimiento años mas tarde a bandas como Kraftwerk o Devo. Para la época The Velvet Underground y Jimmy Hendrix pusieron mucho oído a la locura de estos monjes del rock.
–
–
–
4. The easybeats – Friday on my mind
–
Es una gratuidad de mi parte incluir a los Easybeats en este compilado. La verdad es que no son norteamericanos, sino australianos, pero de un u otra forma siguen la misma línea de las bandas anteriores, eso sí siendo más cercanos al Mersey Beat. Mas allá de todo esta canción es bellísima y posee un coro extremadamente melódico que la destino a ser un clásico de todos los tiempos. A todo esto, un dato no menor, George Young (guitarrista) era el hermano mayor de Angus y Malcolm y tras la separación de los Easybeats fue quien les abrió las puertas para su propia banda: AC/DC.
–
_
_
3. The Standells – Mr. Nobody
–
2 minutos y 44 segundos de excelente rock & roll, los Standells son de mis bandas preferidas. Y en “Mr. Nobody”, que no es su canción más famosa, el uso del teclado le da una onda muy cercana a lo que hacían por esos años los Zombies, sin embargo el ingrediente esencial aquí son los solos. No me cabe ninguna duda que este tema tiene que haber motivado a los Doors, Alice Cooper o a Deep Purple en su formación como músicos. El final es simplemente exquisito, una insuperable muestra del mejor garaje.
–
_
_
2. The sonics – Strychnine
_
¡Por fin Los Sonics! ¡Qué banda mas power! Todos les deben algo ellos, de los Dead Kennedys a Nirvana, pasando por los New York Dolls, MC5 y los Stooges (que serán incluidos en otros compilados). La voz de Gerry es una explosión de rabia que hasta los años 50 era propiedad de los músicos de color. Los Sonics le subieron el volumen al rock, saturaron las guitarras, aceleraron el bajo y la batería y hoy por hoy se los puede considerar la primera banda de punk de la historia.
_
_
_
1. The 13th floor elevators – You’re gonna miss me
–
Ya hace un tiempo escribí un largo ensayo sobre los 13th Floor Elevators, en parte inspirado en el acertado documental que se realizó sobre su vocalista Rocky Erickson. El resultado es un registro audiovisual que va de lo más biográfico al análisis mismo de la música de esta banda de Texas, quienes no solo inventaron el término “Rock Psicodélico”, sino que fueron un elemento fundamental para la formación de la ola de agrupaciones de San Francisco (Jefferson Airplaine, Greatful Dead y Janis Joplin) e que incluso produjo un fuerte impacto en Syd Barret de Pink Floyd y Jimmy Page de Lez Zeppelin. Hechos más o hechos menos, esta es una de mis canciones favoritas y no me cabe duda que el grito de Erickson pervivirá mientras existan hayan seres humanos que rastreen los orígenes del rock & roll, en un intento por formar el soundtrack de sus vidas. _
_
_

